jueves, 13 de febrero de 2014

Diagnóstico de Alzheimer

Algún día entre 2002 y 2004.

- El abuelo tiene Alzheimer- me dijo mi abuela paterna. En ese momento yo estaba en tercero de carrera. Y tenía muy claro lo que era el Alzheimer y muy claro todo lo que sabía (lo que estaba en los libros). Mi respuesta por supuesto fue de fría lógica.

- No te pueden decir que tiene Alzheimer abuela- dije yo - eso solo se puede confirmar post-morten, nadie puede saber lo que tiene en el cerebro-. Está claro que estaba equivocado, es más, estaba doblemente equivocado, ya que en ese año se publicaron ciertos artículos que ahora os voy a comentar.

El diagnóstico de Alzheimer.

     Si hay una cosa que está clara en la actualidad, es la dificultad que tenemos para poder diagnosticar de forma temprana el Alzheimer.En sus primeras fases. Tenemos muy claro cual es el proceso de evolución a nivel clínico del mismo y los signos a observar, pero los instantes iniciales son difíciles de separar de lo que es normal para la edad.

     Los síntomas clínicos de ese inicio van ligados a los problemas de memoria, pero estos problemas son sistemáticamente referidos por toda persona mayor, con la frase "he perdido memoria y es por la edad". Muchas veces, tras valorar, lo que me encontraba era una memoria normal y corriente para la edad esperada y consideraba que por la propia edad, se presta atención a cosas que ya se tenían, pero se les da un significado diferente.

     Sea como fuere, el diagnóstico clínico es la primera clave del Alzheimer. Si se reúne una serie de signos podemos entrar en la clasificación dentro de un Alzheimer posible (tiene signos propios de la demencia aunque puede haber otra causa detrás tras ver la historia clínica), o probable (cuando tiene esos signos y no hay otra posible causa). Desde luego, el diagnóstico seguro de Alzheimer se produce cuando se observa post morten el cerebro (punto para el Aarón del pasado). Hoy no entro en definir esos signos, puesto que mi idea es solo centrarme en aspectos generales.

Enfermedad vs Demencia.

     Una de las cosas que más me chocó cuando empece a estudiar la Reserva Cognitiva fué que desmonto totalmente mi mundo de creencias sobre la enfermedad de Alzheimer. Simplemente por la disociación entre enfermedad de Alzheimer y la demencia de Alzheimer.

     ¿No es lo mismo?.  Pues según los que entiendo, la respuesta es no. No es lo mismo. Se entiende como enfermedad de Alzheimer la acumulación de placas betamiloides y ovillos neurofibrilares de forma selectiva y masiva en ciertas zonas del cerebro (entre ellas el hipocampo). Esas placas y esos ovillos son la neuropatología del Alzheimer. Y es lo que se busca cuando se hace un análisis post morten (evidentemente su acumulación masiva tiene un efecto anatómico sobre el cerebro, reduciéndolo, ensanchando sus ventrículos y surcos porque las neuronas mueren). 

     Ello llevó a Braak and Braak a categorizar varios estadios neuropatológicos en la enfermedad de Alzheimer según la acumulación de ovillos neurofibrilares, estadios basados tanto en localización como en cantidad de neuropatología. Estos estadíos se verificaban postmorten a través de una serie de tinciones de cortes del cerebro. El problema era la falta de correspondencia en muchos casos entre esa cantidad de patología y los síntomas clínicos, al igual que la idea de la existencia de esta neuropatología en el propio envejecimiento normal... (algunos lo consideran estadio pre clínico). Ello lleva a la idea de que se puede tener la enfermedad neuropatológica de Alzheimer y no la demencia de Alzheimer.

Representación de los estadios de Braak and Braak. Curiosamente siguen el orden opuesto de la mielinización que se da lugar en el desarrollo del cerebro.


Pittsburgh compound B

     El hecho de que no pueda verse en vivo y el hecho de la falta de correspondencia entre neuropatología y síntomas clínicos de la demencia hace, a mi juicio, que no se pueda diagnosticar solo con uno de esos datos. La suerte es que justo en el 2002, año en que yo decía que el alzheimer solo se podía diagnosticar post morten, en la univerisdad de Pittsburgh localizaban un compuesto que permitía observar en vivo la presencia amiloide en un cerebro a través de la tomografía por emisión de positrones. No es el único, también existe el Florbetapir, pero este compuesto lo he visto menos.

No solo basta con ver que brilla, hay que saber qué es lo que brilla. Este compuesto resalta los ovillos neurofibrilares.

     El interesante estudio de Kempainnen  (sobre el 2008) nos mostró como personas en el mismo estadio clínico de síntomatología mostraban diferente cantidad de neuropatología según su nivel de estudios (relacionado con reserva cognitiva). Es decir, nuevamente falta de correlación entre patología y clínica. Desde luego los estudios con este tipo de compuestos que nos permite ver en vivo concretamente la patología resultarán de gran interés para ir afinando los posibles diagnósticos (hace poco creo recordar haber leído que a través de análisis de sangre se podían sacar conclusiones diagnósticas). Pero al menos nos hacen plantearnos la idea de que  de alguna manera, la enfermedad de alzheimer puede tardar más en manifestarse como demencia (y la consecuente pérdida de autonomía), y sea lo que sea que tienen esos cerebros para poder soportar más, es algo que interesa mucho descubrir, definir e integrar, Un saludo!


PD: En las próximas semanas voy ir hablando "muy mucho" sobre la Afasia, ya que voy a tener muuucho que estudiar sobre el tema. De todas formas, si alguien quiere algún tema concreto y puedo abordarlo, solo tiene que pedirlo en los comentarios!

No hay comentarios: