miércoles, 12 de febrero de 2014

La Afasia (I)

     Sí me tocara pensar en cual es la situación más angustiosa que he vivido, siempre me vienen a la cabeza cosas que ocurren entre el sueño y la vigilia. Ese típico sueño donde quieres correr y no puedes, y no llegas. El momento en el que te caes de un precipicio y ves como se acerca el suelo... ah sí, y en especial ese sueño que seguro que más de uno hemos tenido donde queremos hablar y no podemos. Queremos gritar y no nos sale la voz, no podemos pronunciar... o peor, salen palabras que no son para nada las que pensamos. Es un escenario de pesadilla, angustioso, y la verdad que uno se vuelve loco por despertar. El problema es que algunas personas, a veces, no están soñando.






Las Afasias

     En mi experiencia clínica nunca me había encontrado con pacientes con Afasia. Ciertamente algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica que he evaluado estaban en un estado tan avanzado que a veces les era imposible comunicarse verbalmente. Pero era en el contexto de una enfermedad de la motoneurona, y casi se pasaba por alto ese problema de comunicación eclipsado por el problema motor.

     Sin embargo, en los últimos tiempos he tenido la suerte de comenzar a tratar con pacientes afásicos y grandes profesionales que trabajan con ellos. No llevo mucho tiempo, pero si lo suficiente como para intentar hablar de algunas ideas (que espero desarrollar más en próximos post).

    La afasia es un término global que abarca diferente daños cerebrales que afectan al lenguaje, y que afectan al lenguaje de muchas maneras diferentes. El problema, es que como es habitual, el trastorno no es tan conocido como debiera. Hasta el punto de que hay gente que ni sabe que existen tratamiento orientados a intentar mejorar la capacidad comunicativa en la mayor medida, y puede ser víctima de un daño cerebral y pasar muchos años sin recibir atención en ese campo específico.

     Hasta el momento, yo que estoy formado en neuropsicología clínica no salía de la dicotomía Afasia de Broca y Afasia de Wernicke. Y de las definiciones del libro. Área de Broca dañada era igual a decir artículación y Área de Wenicke dañada era igual a decir comprensión. Sin saber muy bien que significa eso.

La Afasia de Broca

     La afasia de Broca es la conocida como afasia motora, esa afasia donde la persona no es capaz de realizar el movimiento articulatorio necesario para poder pronunciar las palabras. El nombre lo recibe por Paul Broca, que describió el primer caso clínico de daño cerebral en la circunvolución frontal inferior izquierda(45,44) (recuerdo que de las personas zurdas, un porcentaje tiene "ubicado el lenguaje en el lado derecho de su cerebro).

     Tiene sentido pensar que esta zona tenga un papel importante en la articulación de un movimiento tan complicado como el necesario para hablar por su ubicación topográfica y la cercanía a las zonas 6 (corteza premotora) y 4 (corteza motora) muy relacionadas con el movimiento. Y sobre todo con la idea de que la afasia motora no tiene porque afectar al área de Broca, sino también a esas áreas adyacentes (de ahí la hemiplejia que a veces se observa). Creo que después de tantos post queda clara la idea de que las cosas no son todo o nada en el cerebro, y que la afectación de una sola zona es harto improbable.

     Para mi se resume en una idea. La persona puede pensar perfectamente, y tener claras las palabras en su propia cabeza, pero no puede articularlas. Se que no tiene nada que ver, pero pese a que parece que se les ha "olvidado" como ejecutar los movimientos del habla, en la mayoría de los casos que he visto, no se les olvida sonreir.


La Afasia de Wernicke

     Mientras que la afasia de Broca es bastante intuitiva (motor-articulación), la afasia de Wernicke para mi era algo circular "una afasia de Wernicke que ocurre por daño en el área de Wernicke, que cuando se daña produce una afasia de Wernicke" (y fijo que algún examen lo he aprobado nada más que con eso). En realidad no sólo se produce por un daño en el área 22, sino por daños en zonas adyacentes también. Y se llama afasia sensorial. Eso debería de dar alguna pista.

     Evidentemente, uno de los problemas que ocurren es que el área de Wernicke esta muy cerca de la corteza auditiva. Y por ello cobra sentido (y ojo, que lo acaba de cobrar para mí ahora), que uno de los problemas que observemos sea la dificultad para discriminar el lenguaje. Es decir, oigo un ruido, se que es una voz, pero no se que palabras hay dentro de ese ruido. Supongo, en cierto modo, que algo así me pasaría si oyera hablar a un alemán nada más acabar de hacer un sprint de 200 metros.

     A esa dificultad para comprender lo que le están diciendo, se une la la dificultad por usar las palabras adecuadas para expresarse. En este caso, la articulación está correcta, pero las frases se hacen un sin sentido de mezcla de parafasias, neologismos... Existen casos donde hay anosognosia, es decir, no son conscientes de que hay enfermedad o un problema de habla, pero en otras ocasiones se es perfectamente consciente de que las palabras que dices no son las que quieres decir.



     Con esta breve descripción de las dos afasias más conocidas (dentro de lo desconocidas que son las afasias en general) solo quiero hacer una breve introducción al termino, ya que más adelante iré entrando en hablar de otros tipos como son las progresivas primarias, las de conducción, la diferencia entre afasias transcorticales y corticales... es solo eso, una breve introducción. Casi tan breve como el tiempo que llevo viendo afasias. Un saludo!


   




No hay comentarios: