miércoles, 19 de febrero de 2014

La Afasia (II): Detrás del trastorno

- La verdad, no se como lo vas a hacer -. Dije mientras sujetaba el movil, corriendo (como casi siempre) por una avenida hacía mi casa. Era el último triste del 2012.

- Si es que me saca un cero en el MMSE - Dijo mi amiga.

- Normal, si no puede hablar... -. Contesté.

      Y me quede tan Pancho. Mi amiga tenía una paciente, con dudas de deterioro cognitivo, pero que hablar, no hablaba nada. Evidentemente, la evaluación de alguien que no puede hablar me parecía casi imposible. Sin embargo, se puede, y se debe valorar aunque el paciente no hable. Es algo que parece evidente, pero que cuando te lo planteas por primera vez no lo es tanto. Ni como profesional ni como persona de a pie. 

      Mi experiencia con el Daño Cerebral Adquirido era Nula, y no hablemos con la Afasia. Por eso, hoy no voy a hablar (escribir yo), que aún estoy aprendiendo como va todo. Voy a dejar que hablen ellos. Es lógico que cuando un trastorno no es conocido, o cuando no recibe la atención que merece se terminen formando asociaciones de personas que lo sufren, de familiares que están ahí en todo momento, y de profesionales que tratan de ayudar a ambos. Es el caso de la Asociación Ayuda Afasia. Aquí os dejo un vídeo que explica muy bien todo lo que hay en este trastorno.

     He tenido la suerte de poder conocer a algunos de los protagonistas, incluso de visionarlo con ellos y ver sus expresiones. Pues el vídeo es sólo un punto en su camino. Se pararon para contárnoslo y siguen adelante. En serio, vedlo. Un saludo.





No hay comentarios: