miércoles, 26 de febrero de 2014

La Agnosia Visual

- No sirve de nada, no lo va a ver - Me decía una amiga de mi madre cuando le dirigía la cabeza a mi perro para que mirara la televisión - Los perros no pueden ver la tele-. Me quede sorprendido ante tal afirmación. Supongo que con 7 años casi todas las cosas te terminan asombrando. Pero que los perros no pudieran ver la televisión me parecía muy extraño. ¡tenían dos ojos como yo¡. Si esto me sorprendió, más me sorprendió la segunda infomación.

- Además, los perros ven en blanco y negro, ¿sabes?-. Bueno, claro, no podía saberlo. Yo no podía meterme dentro de su cabeza para "ver" como veía. Tampoco me lo podía comunicar (!era un perro!). Claro, me parecía prácticamente imposible que algo tan normal como ver la tele, o ver colores no lo pudieran hacer. No parecía posible. Lo mismo pensé cuando leí que había un paciente que no podía "ver" las caras.

La Agnosia visual.

       Como ya comentaba ayer, por un lado lo que percibimos por la vía visual depende del órgano receptor (en este caso los ojos) y después de la parte cortical, que da una interpretación. Por eso, lo primero que hay que plantear ante una posible agnosía, es si los ojos están bien. En realidad esto es para todo, ya que he tenido casos de compañeros diciendo que había un déficit de una función cognitiva porque un paciente daltónico cometía muchos errores en el test stroop.

       Se trata pues de un fallo a nivel cortical que provoca que la persona no pueda reconocer o aprender ciertos estímulos a partir de la vía visual (en el caso concreto de la agnosia visual, ya que hay varias vías). Evidentemente, puede ser un autentico problema para la vida diaria. Voy a contaros algunos tipos de agnosia visual

¿Esto qué es?

      La agnosia visual apercetiva es un tipo de agnosia que provoca que la persona no sea capaz de reconocer o de copiar objetos. Incluso le puede ocurrir que si se les dan varias tarjetas con objetos, habiendo dos iguales, sea incapaz de  emparejarlos. El problema en este caso esta en la corteza visual primaria, tratándose de una incapacidad para organizar el conjunto de información que le llega. 


Un ejemplo de la dificultad para copiar el dibujo

     Las implicaciones que esto tiene para el día a día son tremendas. El afectado tiene mucha dificultad para la denominación del objeto, tratando de describirlo con aquellas partes que va viendo, pero con gran dificultad para decir de que se trata. No ha dejado de conocer el objeto, puesto que si este se le pone en la mano para que lo palpe, o se emite un sonido que pueda relacionarse, acierta sin dificultad de que se trata.

¿De que color es esto?

     Puede ocurrir que se perciba el objeto, pero que lo que no se perciba sea el color. Lo que se conoce como agnosia cromática. Hay que diferenciarla de la acromatopsia o del daltonismo, dado que en este tipo de trastornos tenemos un daño en las estructuras perceptivas (los ojos). Igualmente, no es una anomia del color (dificultad para encontrar la palabra), lo cual es fácil de diferenciar porque si pedimos al anómico del color que pinte algo de un color concreto, no tendrá problemas, pero si el agnosico. El mayor problema está a la hora de designar o denominar un color, aunque tareas como emparejarlos puedan hacerlas bien. Las lesiones se suelen ubicar en zonas occipitales bilaterales.

¿Quién es este?

     Uno de los trastornos más desconcertantes es la prosopagnosia. En este caso la agnosia esta solo centrada en el reconocimiento de rostros, incluso de el de uno mismo. La persona con prosopagnosia tiene dificultad para integrar en un todo los componentes de la cara, si bien puede reconocer a las personas por detalles llamativos (un lunar por ejemplo). Este tipo de agnosia comenzó a ser más conocida a partir del trabajo de Oliver Sacks en el libro "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Se considera que el daño puede estar en las zonas temporo-occipitales bilaterales, aunque de por sí, es difícil encontrar prosopagnosia pura.



¿Se ha movido?

     En el caso de la Acinetopsia, nos encontramos una dificultad de percibir el movimiento. Esta es poco común, pero si hay descritos algunos casos de personas que en vez de ver el movimiento, ven como una sucesión de imagenes estáticas reproduciéndose, como si se tratara de una película con pocos fotogramas. La sensación de que ha habido movimiento existe, ya que a veces queda una "estela" entre imagen e imagen. Pero como tal, tienen dificultad para desenvolverse en el día a día, ya que les cuesta juzgar si un objeto tiene movimiento y la dirección de este.

     Estas son algunas de las posibles agnosias visuales, si bien no las únicas. Existen las simultagnosias (dificultad para interpretar imagenes complejas o superpuestas) y que rara vez se encuentra en solitarios como la agnosia topográfica (reconocimiento de calles y edificios familiares). Pero sin duda, ponernos en la idea de que algo tan común como lo que vemos, puede no ser percibido (interpretado cerebralmente en este caso) por los demás de la misma manera, le hace a uno plantearse muchas cosas que se dan por sentadas. Sobre la realidad, sobre el tener razón o no de algunas cosas... ¿Veis lo que quiero decir?. Un saludo.



No hay comentarios: